EL ROL DEL DOCENTE Y EL USO DE LAS TIC

14.05.2012 07:49

 

EL ROL DEL DOCENTE Y EL USO DE LAS TIC

 

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance en materia educativa. Pero, su uso en el área de nivel inicial o preescolar, siempre ha sido criticado debido al costo de los equipos para el uso que se le va a dar, el tiempo que invierten los niños en comparación con las destreza educativas que están aprendiendo, la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades, etc. Para algunos padres y docentes, la introducción de la tecnología en la educación inicial es puro producto de la moda, cuando en realidad la informática introduce una nueva forma de tratar la información y de resolver problemas.

En el  rol docente se propone formar a un educador que sea capaz de entender, comprender y conocer los diferentes niveles necesarios de ejercicio en la técnica de computación, tratando de estar al día con las actualizaciones correspondientes a la tecnología infantil y el uso de estas.

 

Es un proceso continuo de aprendizajes y nuevos conocimientos, dado que la tecnología educativa avanza constantemente y es ahí cuando el docente debe tener las herramientas necesarias para responder a las necesidades de sus estudiantes. Para esto es importante contar en el aula con programas educativos que incluyan un sistema de tareas que permita utilizarlo como medio de enseñanza y desarrollo a los educandos.

 

La realidad es que el educador necesita conocimientos informáticos y para esto debe tener una capacitación permanente que permita tener dominio en los temas relacionados con la tecnología infantil. La tecnología, como herramienta para la enseñanza nos permite crear un vínculo entre la cultura escrita y la cultura digital.

 

“El software infantil ha de dirigirse a la formación de las capacidades y las habilidades motrices, intelectuales y afectivas más generales, y no ha a la ejercitación de habilidades computacionales específicas."

 

danielasierragarcia-daniela.blogspot.com/p/reflexion-sobre-el-rol-del-docente-y-el.html

—————

Volver